• Perfilador de Muelas
  • 1. Máquinas y Accesorios para Rectificadora
  • 2. Perfilado y Afilado de Muelas Manual


© Perfilador de Muelas...

El perfilado de muelas consiste en dar formas específicas en muelas esmeriles de carburo y silicio u óxido de alumnio con rapidez y precisón. Esto se puede realizar con equipos convencionales o máquinas CNC montadas en una rectificadora plana o cilíndricas, o con bloques diamantados preformados de fábrica según especificaciones entregadas por el cliente.

1.- ACCESORIO PARA RECTIFICADORA

a. Máquinas para rectificadora

* Equipos de vaivén

Existen dos sistemas de perfilado de muelas: El sistema convencional con un equipo tipo pantógrafo que se monta en una rectificadora plana o cilíndrica y que, mediante una plantilla y un diamante de punta única con un corte y ángulo específicos van dando forma a la muela, ya sea de óxido de aluminio o carburo de silicio. y el sistema CNC que aunque cumple la misma función, trabaja con un lenguaje propio de introducción de datos.

Dentro del sistema convencional existen diversos modelos, y su elección dependerá de la máquina en que se va a montar y del tamaño de la muela que se va a perfilar.



b. Diamantes para perfilar

Estos equipos usan dos tipos de diamante para perfilar: uno de desbate y otro para acabado, con ángulos de 60°, 40° o 30° segun los radios a trabajar. El largo del diamante dependerá del modelo del equipo..





2.- PERFILADO Y AFILADO DE MUELAS CON BLOQUES DIAMANTADOS

a. Bloques diamantados con forma

Estos bloques se usan en rectificadoras planas para perfilar las muelas esmeriles de carburo de silicio u óxido de aluminio con gran rapidez y precisión, cuando se hacen trabajos reiterativos en serie. Van montados tanto en una base magnética como directamente sobre la mesa con un dispositivo de fijación de piezas.


b. Herramientas periféricas diamantadas

Las herramientas periféricas son bloques con forma y radio prederminado y pueden ser utilizados en rectificadoras de superficie y cilíndricas.



c. Rodillos diamantados

Estos rodillos diamantados son fabricados a pedido según plano, por medio de un proceso de moldeo por electroformado , lo que ofrece una alta precisión para el perfilado de las muelas de carburo de silicio. Se usan generalmente en rectificadoras cilindricas.