• Equipos/Insumos
    Matriceria
  • 1. Equipos
    de Pulir
  • 2. Reparador
    de Moldes
  • 3. Insumos
    para Pulir
  • 4. Set Básico
    de Pulido
  • 5. Accesorios
    Matricería
  • 6. Insumos para
    Electroerosión


© Equipos e Insumos para Matriceria...

La selección y uso adecuados de los equipos e insumos de pulir es fundamental para mejorar y aumentar el rendimiento de la producción y reducir los costos operativos.

1.- EQUIPOS DE PULIR

a. Equipos eléctricos con motor colgante y reostato de pedal

* Equipos de vaivén

Estos equipos trabajan con un movimiento de vaivén rectilíneo y son fáciles de operar. Permiten realizar innumerables operaciones tales como limar, desbastar, rectificar, pulir supeficies tanto rectas como curvas y partes complejas.

Poseen un reostato para regular su velocidad de 0 a 14.000 carreras por minuto y el largo de la carrera es ajustable de 0 a 1/4" según el tamaño de la superficie a trabajar.

Estos equipos son además muy versátiles ya que se les puede agregar un sinnúmero de herramientas de distintas formas y tamaños, como limas rectas y curvas, fieltros rectos, maderas y piedras para pulir, etc.

* Equipos rotatorios

Existe una gama muy extensa de equipos rotatorios para motor colgante que van de 0 - 5000 rpm a 0-35000 rpm, tanto con sistema de boquillas como de apriete rápido.

Su selección dependerá del tipo de trabajo y herramientas que se van a emplear.

b. Equipos con micromotores y caja reguladora

Con estos micromotores con caja reguladora y cabezales intercambiables se logra una mayor cobertura y flexibilidad de trabajo que con los equipos convencionales con motor colgante, pero son de un manejo más delicado y preciso que estos últimos.

Llevan incorporado un interruptor de conexión/desconexión lo cual permite tener un mejor control del aparato.

La selección de la caja reguladora dependerá del tipo y cantidad de equipos que se quiera conectar, aunque sólo puede trabajarse con uno a la vez, dejando los otros listos para operar.

* Equipos de vaivén

Estos equipos trabajan con un movimiento de vaivén rectilíneo o lateral y son fáciles de operar. Permiten realizar innumerables operaciones tales como limar, desbastar, rectificar, pulir superficies tanto rectas como curvas y partes complejas. Poseen un regulador de velocidad de 0 a 7000 carreras por minuto y el largo de la carrera es ajustable de 0 a 8mm según el tamaño de la superficie a trabajar.

Estos equipos son además muy versátiles ya que se les puede agregar un sinnúmero de herramientas de distintas formas y tamaños, como limas rectas y curvas, fieltros rectos, maderas y piedras para pulir, etc.

* Equipos rotatorios

Estos se diferencian por su velocidad y torque. Según el trabajo que se va a realizar es necesario utilizar uno de alta velocidad (de 5000 a 50000 rpm), de velocidad media ( de 2500 a 25000 rpm), de baja velocidad (de 660 a 6000 rpm), o de alto torque para trabajos pesados..

* Equipos angulares

Estos micromotores sirven para trabajos de superficies muy complejas y trabajan con ángulos de 90° o 120° . Trabajan a baja velocidad (de 620 a 6200 rpm) para trabajos pesados y a mayor velocidad (de 1420 a 14200 rpm) para trabajos más livianos.

* Minilijadora de banda

Este equipo permite realizar diferentes trabajos de desbarbado , rectificado y pulido con lijas de distintos anchos y granos que van montadas en un brazo portalija fácilmente intercambiable

* Pulidor de ultrasonido

Este funciona por vibraciones de alta frecuencia (imperceptibles a la vista) que van de 20000 a 50000 períodos por segundo, por lo que se obtiene un trabajo de muy alta precisión en un tiempo récord. Es ideal para trabajos con superficies electroerosionadas y pulidos en lugares de gran complejidad donde no se puede llegar con otros equipos. Por sus características debe utilizar herramientas especiales.

c. Equipos neumáticos

Si comparamos los equipos neumáticos con los eléctricos, estos permiten mantener un torque y velocidad constantes y trabajar mayor cantidad de horas sin que se produzca una acumulación excesiva de calor, asegurando una operación a baja temperatura sin recalentamiento del equipo. Estos trabajan con herramientas de 1/8".

* Equipos de vaivén

A diferencia de los equipos de vaivén eléctricos, estos tienen una graduación de velocidad de 0 a 10000 carreras por minuto, por lo que se puede mantener la velocidad constante y un mejor rítmo de trabajo.

* Equipos rotatorios

Existe una amplia variedad de equipos rotatorios neumáticos con distintas formas y tomas , y velocidades que van de aproximadamente 20000 rpm a 100000 rpm . Su selección dependerá del trabajo a realizar.

2.- REPARADORES DE MOLDES

Estos equipos fueron diseñados para reparar las áreas dañadas de los distintos moldes o matrices de acero, ya sea soldando una lámina o electrodo del mismo material o compatible,o rellenando con pasta o polvo de metal, según sea el caso.Son fabricados con diferentes tecnologías de punta por lo cual su selección dependerá del uso que se le quiera dar.

Uno de ellos funciona con soldadura por resistencia , que trabaja en base a descargas de alta energía a través de un circuito de capacitancia. Con ello se logra una soldadura con un mínimo de calor, evitándose así distorsión o deformación del molde, descamación del material y humo tóxico. Es fácil de trabajar, liviano de transportar, no requiere de entrenamiento especial ni de otro tipo de soldadura, reduciéndose así los costos operacionales.

Otro, por ejemplo, puede trabajar tanto con corriente alterna/soldadura tig (lo que permite una mayor potencia, una soldadura más ancha, ciclos más rápidos y mayor penetración) como con descarga por capacitancia; Esta última produce un mínimo calor en la superficie, soldaduras más finas y mayor cantidad de puntos de contacto.

Existe tambien un tercer tipo de equipo que funciona con un sistema tradicional de soldadura para trabajos de menor precisión.


3.- INSUMOS PARA PULIR

a. Limas

* Limas de acero

Disponemos de una amplia gama de limas de acero tanto para uso con equipos de pulir como para uso manual, con forma de aguja, rectas, curvas, dobles de diseño especial o estándares para trabajo de banco. Se fabrican principalmente en tres picas, fina, media y gruesa.

* Limas diamantadas

Existe una gran variedad de limas diamantadas tanto para uso con equipos de pulir de vaivén como para uso manual, ya sean aguja , rectas, curvas , dobles con formas especiales o estándares para trabajo de banco. Se fabrican en tres granos distintos ,según se requieran gruesas, medias o finas. También se producen algunos tipos de limas en borazón para trabajos muy específicos en ciertos materiales.

* Limas para pulidor de ultrasonido

Estas limas diamantadas son fabricadas mediante un proceso de diamantado electrometalizado para una mayor duración y van montadas en un dispositivo que se atornilla al equipo de ultrasonido.

b. Puntas y vástagos de diamante y borazón

Son herramientas de alta precisión fabricadas con un metalizado especial que permite mantener el diamante en superficie para una acción de corte rápida y constante. Pueden utilizarse con rotatorios de alta velocidad (mínimo 30000 rpm) o con equipos de rectificado interior o exterior . Las puntas cónicas se emplean principalmente para el rectificado de hileras y otros trabajos que requieran cierta conicidad.

Puntas cónicas Puntas rectas Mini puntas y ruedas Mini muelas sin vástago

c. Pastas y soluciones diamantadas

Las pastas y soluciones diamantadas se utilizan especialmente para acabar superficies endurecidas en que se requiera una terminación con pulido espejo. El grano a utilizar depende de la rugosidad que se quiera dar a la matriz. Estas van de 1/10 de micron a 230 micrones. Los más gruesos se emplean para desbastar.


* Pasta diamantada al aceite

Esta pasta, soluble en aceite, permite una rápida acción de corte con gran absorción del material desgastado y tiene lubricación propia. No obstante , se recomienda emplear un lubricante especial al aceite para lograr un mayor rendimiento de la pasta y un mejor acabado..

* Pasta diamantada al agua

Esta pasta, soluble en agua, es muy fácil de limpiar una vez terminado el pulido , pero tiende a oxidar ciertos aceros y por ello , sólo se recomienda para trabajos en materiales muy específicos, o que pueden enbotarse con un compuesto al aceite. Este compuesto diamantado al agua, fue el primero en tener éxito en el mundo y fue formulado para ser usado por la industria del molde y matrices y procesos de pulido manual de alta precisión. Tambíén se recomienda el uso de un lubricante especial al agua.

* Pasta diamantada agua/aceite

Esta pasta, de combinación agua/aceite, es la última generación en pasta diamantada y facilita el trabajo en los talleres con gran diversidad de materiales endurecidos. Posee autolubricación , aunque idealmente es mejor emplear un poco de lubricante, por lo cual corre con mayor facilidad, no se desparrama por los costados , manteniendo por mayor tiempo la acción de corte del diamante en la superficie.

* Diamante líquido y soluciones acuosas diamantadas

El diamante líquido es un preparado especial que se usa principalmente en trefilería para rectificar y pulir las trefilas.

Las soluciones acuosas en cambio se usan principalmente para el lapeado o pulido en plano.

* Polvo de diamante

El polvo de diamante es utilizado por algunas empresas que requieren preparar compuestos con concentraciones específicas para el trabajo a realizar.

* Lubricantes

Los lubricantes para las pastas o compuestos diamantados tienen la particularidad de incrementar la acción de corte del diamante asegurando una lubricación contínua de cada partícula de diamante durante el proceso de pulido. Para lograr reducir el tiempo de pulido y el consumo de pasta es necesario seleccionar el lubricante adecuado para cada tipo de pasta, ya sea al aceite o al agua.

d. Pastas óxido de aluminio y carburo de silicio

Estas pastas se usan para desbastar y pulir (hasta pulido espejo) todo tipo de aceros blandos o semi endurecidos con una dureza inferior a 60 Rc. También hay algunas con formulación especial para pulir materiales no ferrosos como aluminio, bronce, plástico y otros.

e. Pasta de cromo

* Pasta de Cromo

La pasta de cromo se usa en matricería para terminación final , pues permite sacar el halo que queda después del pulido con diamante en matrices de acero endurecido , o para dar un alto brillo a matrices confeccionadas con materiales no ferrosos.

También se emplea para limpiar y devolver el brillo inicial a moldes , matrices y piezas con pulido espejo que hayan estado guardados por mucho tiempo.

f. Piedras de pulir

Hay una amplia variedad de formas, tamaños y granos de piedras de óxido de aluminio y carburo de silicio y su elección dependerá del material a trabajar.
(Ver cuadro)

* Lubricante

Este lubricante ha sido especialmente formulado para dar un mejor rendimiento a las piedras y un mejor acabado a las piezas. Impide que las piedras se emboten y mantiene limpio el grano.

* Portapiedras

La selección del portapiedra dependerá de la forma y tamaño de la piedra a trabajar. Su uso permite un aprovechamiento máximo de la piedra y su forma facilita el trabajo del operario.


g. Limas rotativas

Estas mini fresas de HSS o de carburo (o limas rotativas) se usan tanto con rotatorios convencionales como con micromotores, a una velocidad mínima de 30000 rpm. Se fabrican con tomas de 3/32", 1/8" y 1/4". Algunas formas pueden solicitarse con doble corte para un mejor rendimiento en materiales blandos.

h. Puntas montadas

Estas puntas montadas de oxido de aluminio se clasifican en tres categorías , tipo "A"con vástago de 1/4" y tipos "B" y "W" con tomas de 1/8", y en cuatro colores, según el material a trabajar.: Blancas para materiales duros o endurecidos, azules para dureza media , rojas para materiales blandos y rosadas principalmente para fierro fundido. También existen muelas abrasivas sin vástago que van montadas en un mandril especial.

* Tipo "A", "B" y "W"

i. Maderas

Las maderas de pulir, ya sean en barra o cónicas con vástago fueron diseñadas para usarse con pasta diamantada u otro tipo de pasta abrasiva. Existen en distintas durezas: blandas, medianas , duras y extra duras. Su elección depende del material a trabajar y del grano del compuesto que se va a utilizar.

Maderas en barra Maderas cónicas con vástago

j. Fieltros y pañetes de lana

Estos fieltros y pañetes son fabricados con lana virgen prensada en distintas durezas y formas . Se utilizan principalmente con pasta diamantada u otro tipo de pasta de pulir, salvo que vengan ya impregnados de fábrica con un compuesto abrasivo de formulación especial.

Fieltros de lana virgen con vástago Pañetes y Barras de lana virgen

k. Escobillas

Las escobillas de pulir se utilizan con pastas diamantadas u otros abrasivos para llegar a lugares de difícil acceso como cantos, radios y bordes. Existen en bronce, acero inoxidable o nylon, según el trabajo que se quiera realizar

Escobillas tipo rueda con vástago Escobillas tipo rueda sin vástago Escobillas tipo copa con vástago

l. Gomas abrasivas

Las gomas abrasivas son formuladas en distintos tamaños, granos y formas y se emplean para pulir, rectificar y abrillantar materiales blandos como algunos aceros, bronce, aluminio , fierro fundido y plásticos industriales.

m. Lijas abrasivas, Copas y bandas abrasivas

Estas son cartuchos de lija desechables, de distintas formas ,tamaños y granos ,que se montan en un soporte de goma con vástago. Son excelentes para rectificar, esmerilar y desgastar rebarbas en trabajos de herramientas y matrices y otras operaciones de producción. La diferencia entre ambas es que las bandas no tienen punta y llevan costura mientras que las copas son cartuchos cerrados sin costura con punta cónica o redonda..

* Lijas traslapadas

Estas puntas montadas de oxido de aluminio se clasifican en tres categorías , tipo "A"con vástago de 1/4" y tipos "B" y "W" con tomas de 1/8", y en cuatro colores, según el material a trabajar.: Blancas para materiales duros o endurecidos, azules para dureza media , rojas para materiales blandos y rosadas principalmente para fierro fundido. También existen muelas abrasivas sin vástago que van montadas en un mandril especial.


4.- SET BASICO DE PULIDO

La foto muestra un set básico de pulido estándar para materiales endurecidos.

Con el transcurso de los años nuestra empresa ha diseñado distintos tipos de set básicos según los requerimientos de pulido de las diversas áreas de la industria. Dentro de ello se ofrece un set para los talleres que trabajen materiales endurecidos, otro para todos aquellos que pulan materiales blandos y no ferrosos y otro para los laboratorios farmaceúticos que requieran pulir los punzones de las tableteras sólidas. Ahora bien, si los requerimientos de su empresa no calzan dentro de estos parámetros, nosotros le ofreceremos un set especial que cumpla con sus necesidades.

Todos estos sets se componen de un equipo de pulir con motor colgante y portaherramientas de vaivén y rotatorio, piedras y maderas de pulir, fieltros de lana, portapiedras y pastas para pulir y abrillantar con sus lubricantes respectivos . Las características de cada uno de estos ítemes dependerá del área y material a trabajar.


5.- ACCESORIOS PARA MATRICERIA

a. Lupas y lámparas especiales

Para hacer un buen pulido es fundamental tener una iluminación óptima y una lupa de precisión que permita ver los detalles y detectar las fallas

b. * Pinzas y tenazas

Existe una gran variedad de pinzas y tenazas para trabajos específicos.


c. Punzones y sufrideras

Disponemos de una vasta gama estandarizada de punzones (métricos y en pulgadas).

Existen por ejemplo punzones con toma recta o con muesca, punzones con diferentes durezas para los distintos materiales, punzones con botador incorporado, todos en distintas formas. También se fabrican a pedido según plano.

La selección de las sufrideras dependerá de los punzones

d. Resortes

Hay una amplia selección de resortes estandarizados que se diferencian por color según su grado de compresión y elongación : verde ( trabajo liviano) , azul (trabajo mediano), rojo (trabajo pesado) y amarillo (trabajo extra pesado). Estos se clasifican tanto en normas ANSI como ISO. También se fabrican a pedido según plano.

e. Poliuretano

El poliuretano es un nuevo compuesto a base de uretano que combina las ventajas de materiales metálicos y no metálicos con la elasticidad de la goma, produciéndose así un material con características físicas muy superiores a las del uretano convencional. Resiste a la abrasión, al aceite, productos químicos y solventes, no se oxida y se instala fácilmente

Existe en distintos colores estandarizados, según su dureza y deflección. Se fabrica en distintas formas, ya sea como barra redonda perforada para emplearse en reemplazo de los resortes tradicionales en matricería por su mayor resistencia , durabilidad y flexibilidad o como bloque sólido cuadrado, rectangular o cilindrico para trabajo en prensa, pues permite un doblado perfecto de los metales, sin "arrugas", ni rayas en el material y con un mínimo de deformación al volver a su tamaño original una vez retirada la pieza.

f. Portamoldes y canastillos de bola

Disponemos de una amplia gama de portamoldes de distintas formas y tamaños, con y sin columnas y su selección dependerá del tipo de matriz y trabajo que se va a realizar.

Los canastillos de bola han sido diseñados para matrices con columnas. Permiten un mejor deslizamiento del portamolde , por lo que la máquina trabaja en forma más liviana. Existen en distintos diámetros y largos.


6.- INSUMOS PARA ELECTROEROSION

a. Aceite dieléctrico

El aceite dieléctrico usado hoy en día en las máquinas de electroerosión ha ido reemplazando el kerosen por sus grandes ventajas, principalmente por el hecho de que es casi incombustible, aumenta el rendimiento de la máquina, produce menos oxidante, tiene un arco eléctrico más estable, no se evapora tan rápido, es más limpio y no tiene mucho olor.

b. Crema protectora

Esta crema, de color blanco y sin olor, produce un guante protector en las manos del operario, evitando así que se le dañen con el dieléctrico o algún solvente o detergentes empleado. Una vez terminado el trabajo se retira con agua..

c. Grafito

Los grafitos , fáciles de mecanizar, se dividen en distintos grupos y categorías según el trabajo a realizar. Algunos son específicos para trabajos muy complejos y pequeños, otros permiten obtener una alta calidad de superficie, como por ejemplo para matricería del plástico; otros tienen la particularidad de dar excelentes resultados para desbaste y trabajos burdos.

d. Electrodos metálicos

Existen dos grandes grupos de electrodos metálicos. Los capilares de cobre/latón , ya sean sólidos, huecos o perforados se emplean principalmente para la fabricación de agujeros mientras que los electrodos de cobre/tungsteno (30% cobre-70% tungsteno) pueden ser mecanizados con herramientas de acero rápido o de carburo para darles las formas complejas precisas que requieren algunos trabajos de penetración. Ahora bien, mientras mayor sea el porcentaje de carburo más prolijos serán los detalles, y por el contrario si el porcentaje de cobre es mayor, se perderán estos detalles.

e. Sistemas de seguridad

Para las máquinas de electroerosión es primordial contar con al menos dos sistemas de seguridad: Extinguidores automáticos montados en la máquina y eliminadores de humo para purificar el aire y evitar así su contaminación..

f. Alambre para corte por hilo

La tecnología moderna ha permitido perfeccionar los sistemas de corte de las máquinas de electroerosión entregando como alternativa al corte por penetración el corte por hilo que resulta en un corte limpio y preciso en una sola pasada.

Este alambre se fabrica básicamente en cuatro clases de materiales: cobre, bronce, con recubrimiento de zinc o alambres especiales de molibdeno y tungsteno.

La selección del tipo de alambre dependerá del trabajo a realizar (corte de líneas rectas, ángulos, radios, materiales muy gruesos, etc.) , del tipo de máquina utilizada y de las condiciones de trabajo.

g. Resina

Esta resina virgen de extremadamente alta pureza es utilizada en las máquinas de electroerosión de corte por hilo para desionizar y limpiar el agua con que trabaja la máquina.

h. Filtros

Existen algunos filtros estándares que pueden adaptarse a diferentes máquinas, pero en general cada fabricante requiere de un filtro específico para cada tipo de máquina. Para su elección será también necesario seleccionar el micraje de acuerdo al trabajo que se va a realizar.

i. Otros insumos para máquinas de electroerosión

Estas máquinas, según sean por penetración o corte por hilo, también pueden utilizar imanes, guías diamantadas, boquillas para refrigeración, mandriles, sistemas de fijación de piezas, cabezales para fijación de capilares y otros insumos de acuerdo a las necesidades de cada trabajo.