• Equipos e Insumos
    Maq. & Htas.
  • 1. Htas.
    Diamantadas
  • 2. Htas.
    de Corte
  • 3. Abrasivos
    .
  • 4. Sist. de
    Fijación
  • 5. Sist.
    Medicion y Ctrol
  • 6. Rectificadora
    Alta Velc.


© Equipos e Insumos para Maquinas Herramienta convencional y CNC

Hoy en día los equipos, herramientas e insumos metalmecánicos revisten una gran importancia en la industria, ya que de ellos dependerá la eficiencia y rendimiento de la producción.
Por ello, es primordial considerar la relación costo/beneficio antes de adquirirlos. .

1.- HERRAMIENTAS DIAMANTADAS

a. Discos de corte

Los discos de corte diamantados son discos de capa única electrometalizados. Existen en distintos diámetros , granos y espesores . permiten cortar con mucha facilidad materiales duros o endurecidos como aceros, fibra de vidrio, baquelita, óxido de aluminio y materiales muy abrasivos.


b. Muelas diamantadas y de borazón

Las muelas de diamante y de borazón tienen formas estándares que corresponden a las clasificaciones internacionales ASA y FEPA; no obstante es posible fabricar diseños especiales según los requerimientos del cliente. El grano, ancho y espesor de la banda diamantada (o de borazón) va a depender del material a trabajar, del acabado requerido y de la cantidad de piezas que se deba elaborar.

Se fabrican con distintas ligas (o aglomerado del abrasivo) según su aplicación . La liga resinoide es la de uso más universal y se emplea para el rectificado y afilado de carburo de tungsteno, ya sea en seco o húmedo; la liga métalica por su parte es una variación de la anterior pero se usa únicamente en húmedo, por lo cual es menos abrasiva pero tiene una mayor vida útil. También existen las ligas cerámicas y galvánicas para usos muy específicos. .

c. Insertos policristalinos

El uso del inserto de diamante o CBN (borazón) policristalino permite una mayor productividad y precisión en los trabajos de corte, ya que su desgaste es mínimo en comparación con herramientas convencionales para aplicaciones específicas.

Los insertos de diamante policristalino dan excelentes resultados en materiales abrasivos , de baja tensión, no ferrosos y no metálicos a alta velocidad, mientras que los de borazón policristalino son ideales para mecanizar materiales ferrosos muy duros (40-70Rc) como aceros endurecidos, hierro aleado y Ni-Hard.

Existen en distintas formas y tamaños, ya sea como inserto sólido o como placa para soldar en barras de herramienta. .

d. Puntas de diamante natural y sintético

Estas puntas son fabricadas con diamantes naturales y/o sintéticos insertados en un vástago de acero especial , el cual se rectifica para darle la forma y el radio requerido para distintos tipos de operaciones y de máquinas y equipos específicos, ya sea para perfilar, rectificar, tornear o escarear.

Los diamantes de uso general, es decir, aquellos que se emplean para rectificar muelas abrasivas o para trabajos simples, sin radios ni ángulos ,pueden tener varias puntas según la calidad de diamante, lo que permite reengarzarlos dentro del vástago varias veces, dándo mayor vida útil a la herramienta. Estos van generalmente de 1/4a 1 quilate, y su selección depende del diámetro de la muela.

Los diamantes con radio pueden reafilarse para otorgar mayor vida útil a la herramienta.



2.- HERRAMIENTAS DE CORTE

Hoy en día las herramientas de corte revisten una gran importancia en la industria meltamecánica, ya que de ellas depende la eficiencia y rendimiento de la producción.

Por ello es primordial considerar la relación costo/beneficio antes de adquirirlas.

Ahora bien, debido a la gran diversidad de materiales existentes en el mercado, se ha desarrollado una larga investigación al respecto para poder crear herramientas que permitan trabajar exitosamente estos nuevos materiales , a altas velocidades , como lo requiere la industria moderna.


a. Placas intercambiables

Existen diversos tipos de insertos de carburo (o placas), con diferentes ángulos de corte y formas; algunos se fabrican con recubrimiento de titanio (Tin) u otros recubrimientos especiales para darles mayor durabilidad. Tambien hay insertos de cerámica u otros compuestos especiales de alto rendimiento que requieren trabajar bajo condiciones muy específicas.

Estas placas van montadas en diferentes portaherramientas (izquierdo, derecho, recto, angular, etc.). Su selección dependerá del trabajo a realizar.

b. Fresas, brocas y avellanadores

Disponemos de una amplia gama de fresas, brocas y avellanadores tanto convencionales como especiales , ya sea de HSS, cobalto o carburo, o con recubrimiento de titanio.

Dentro de las fresas contamos con fresas de distintos largos y tomas según el trabajo a realizar, ya sea para mandrilar, refrentar o ranurar. Estas se clasifican en convexas, cónicas, de 2 , 4 o 6 filos de corte , con placas soldadas, con punta redonda o recta, fresas de módulo (para la fabricación de engranajes) o fresas especiales según plano. También existen fresas de diámetros pequeños para trabajo con rotatorio para lugares de difícil acceso.

Dentro de las brocas, tenemos brocas cortas, largas, extra largas y broca cañón, de distintos diámetros , incluso de 0.5mm y 0.7mm en algunos tipos. Estas se clasifican en brocas estándares, de centro, con refrigeración interna, para aluminio y sus aleaciones, mangnesio o zinc,para fierro fundido, para la aviación, o brocas especiales según plano.



c. Escareadores

Existen escareadores tanto manuales como para máquina, rectos o cónicos, en espiral, fijos , regulables o expandibles. Además hay especiales para cañerías, la industria automotriz, para trabajos de alta precisión en puentes , astilleros y estructuras de acero.



d. Machos y terrajas

Disponemos de un amplia gama de machos y terrajas. Dentro de los machos disponemos de machos cortos y largos, para máquina herramienta, CNC o manual, y especiales con tolerancias estrechas, tanto con hilos con clasificación NC(UNC), NF (UNF), NS, NPT, NPTF, NPS, NPSF, M (métrico), y para hilo izquierdo y derecho. La selección de la terraja dependerá del macho utilizado..



e. Herramientas especiales según planos

Si se requiere de algún tipo de herramienta especial, envienos un plano o croquis detallado con las especificaciones correspondientes y el tipo de material a trabajar y veremos la posibilidad de poder fabricarla.


3.- ABRASIVOS

a. Muelas y discos abrasivos

* Limas de acero

Las muelas y discos abrasivos se fabrican a base de piedras abrasivas (óxido de aluminio,carburo de silicio y otras) cuyos granos son ligados con un aglomerante especial que permite darles la dureza necesaria para producir el arranque de pequeñas partículas de viruta al penetrar en los diferentes materiales. Se utilizan tanto para rectificar como para cortar.

Estas muelas abrasivas existen en distintas formas y diámetros (como planas, rectas, tipo périférico, tipo plato , copa, segmentos , etc) ,y la elección del grano dependerá del material a trabajar y del acabado que se requiera.


4.- SISTEMAS DE FIJACION

a. Prensas

Disponemos de una amplia variedad de prensas, tanto prensas de banco , prensas portátiles, prensa de apriete rápido para fijación de piezas en máquinas herramienta como prensas neumáticas y prensas con sistemas de rotación de 1,2 y 3 dimensiones, de diferentes formas y tamaños.


b. Sistemas de apriete rápido

Estos son sistemas de alta tecnología que se emplean principalmente para fijación de piezas en bloques de mecanizado utilizados en máquinas herramienta CNC.



c. Bloques para mecanizado de piezas

Los bloques de mecanizado fueron diseñados para proveer un método práctico y preciso para sujetar o fijar las piezas a trabajar en un plano horizontal o vertical en máquinas CNC o NC.Pueden montarse directamente en la mesa de trabajo o usarse conjuntamente con platos giratorios. Al tener cuatro superficies de trabajo es posible montar cuatro piezas a la vez e ir sacándolas y reemplazándolas a medida que quedan terminadas

Existen distintas formas de bloques , de una o más caras, con muescas, ranurados, calados o de superficie lisa perforada, según el tipo de pieza que se desee afirmar. En caso de requerir un bloque muy especial, éste puede ser fabricado a pedido según plano.


5.- SISTEMAS DE MEDICION Y CONTROL

El medir es uno de los pasos más relevantes en los procesos de control de fabricación y calidad en la industria. Con el correr del tiempo ha sido necesario modernizar y actualizar todos estos sistemas para ir a la par con la nueva tecnología. Por ello, nosotros contamos con una amplia gama de elementos como pies de metro, relojes comparadores, micrómetros, galgas, "go-no-go" (pasa no pasa), calibres, etc. tanto convencionales como de alta tecnología digital.

Además, existen diversos equipos muy complejos y de alta precisión para mediciones tridimensionales de piezas en serie, que funcionan con diferentes métodos de monitoreo por sensores ,según el modelo, y que son fabricadas a pedido de acuerdo a los requerimientos del cliente.

También existen métodos sencillos donde se hacen réplicas de la pieza en goma o silicona como negativo ideal para medir radios , interiores o exteriores de piezas pequeñas , como por ejemplo,partes de un engranaje donde se necesita saber la distancia existente entre dientes o para verificar la medida del hilo interior de una pieza






6.- RECTIFICADORES DE ALTA VELOCIDAD

Los rectificadores de alta velocidad son equipos diseñados para dar una terminación de alta precisión a piezas cilíndricas, ya sea utilizando herramientas de corte , piedras abrasivas o vástagos diamantados según el tipo de material. Estos pueden ser montados en tornos y fresadoras convencionales y CNC y máquinas con cabezales múltiples y según el modelo sirven para rectificado interior o exterior. Existen también algunos cabezales excéntricos que se utilizan en fresadoras para diámetros mayores.