• Lapeadoras
  • 1. Máquinas Lapeadoras
  • 2. Set de Lapeado Manual


© Lapeadoras...

Las máquinas lapeadoras han dejado atrás los antiguos métodos manuales de pulido en plano (lapeado) , brindando mayor rapidez con mejores acabados de superficie y tolerancias más estrechas. Estas máquinas permiten rectificar las piezas y darles un pulido espejo parejo, alcanzado una tolerancia de rugosidad y una planitud de alta precisión. Estas máquinas se utilizan principalmente en los campos de la computación, óptica, electrónica, sellos mecánicos y todo aquel que requiera un pulido espejo en plano en distintos materiales como cerámica, grafito, vidrio, plástico y metales o aleaciones en general. .

1.- MAQUINAS LAPEADORAS

a. Tipos de máquina

* Máquinas lapeadoras

Existen diversos tipos de máquina lapeadoras en distintos tamaños según el diámetro de las piezas a trabajar, el cual no podrá sobrepasar un tercio del plato de la máquina. Dentro de las lapeadoras convencionales contamos con aquellas que pulen una sola cara; éstas van de 15" de diámetro del plato de trabajo a 42". Las más pequeñas son semi automáticas mientras que las de mayor envergadura tienen todo automatizado.

También existen máquinas para lapeado en serie de alta producción que pulen las dos caras a la vez y máquinas de alto rendimiento y producción masiva (de una cara) con rectificador de plato automático incorporado. Cuando se requiere lapear piezas muy específicas, es posible hacer un estudio para la fabricación de una máquina a pedido.



b. Insumos para lapeado

* Pastas diamantadas

La selección de la fórmula a utilizar para el lapeado de piezas depende de las caracteríticas del material a trabajar y del acabado que se requiera.

* Soluciones acuosas diamantadas

Estas soluciones son compuestas de partículas de diamante en suspensión en un vehículo soluble tanto en agua como en aceite. Su fórmula deberá concordar con la fórmula de la pasta diamantada utilizada, para poder adaptarse así a todo tipo de operaciones de acabado.

* Lubricantes

La selección y uso del lubricante dependerá específicamente de la pasta diamantada y de la solución acuosa utilizadas.


* Discos para lapeado

Los discos de lapeado de materiales compuestos, ya sean de cobre , hierro, cerámica, estaño o estaño/plomo son primordiales para obtener un resultado de alto rendimiento y calidad en operaciones de pulido en plano o lapeado. Sin embargo, para algunas aplicaciones específicas se sigue utilizando discos de hierro sólido o discos de formulación especial.




c. Sistema de lapeado básico

Este sistema incluye una máquina lapeadora completa con sus accesorios básicos, , un mezclador y un pulverizador automáticos ( para la solución acuosa diamantada) y un set completo de insumos con los discos, pastas , soluciones , lubricantes, cuarzo, luz monocromática y otros ítemes que se hayan recomendado para cada cliente, según el material a trabajar y la terminación que requiera la pieza.


2.- SET DE LAPEADO MANUAL

Este set de lapeado manual viene en una maleta portátil y sirve principalmente para hacer reparaciones en forma inmediata in situ, reduciendo así los tiempos muertos que incrementan considerablemente los costos de producción. Este set se compone de un disco de doble cara, pastas y soluciones acuosas diamantadas, lubricante, cuarzo, luz monocromática , regla de pelo y otros elementos secundarios necesarios para realizar un buen trabajo